viernes, 30 de enero de 2015

La fresadora como máquina y herramienta de producción

La fresadora



Es una de las máquinas herramienta más versátiles y útiles en los sistemas de manufactura. Las fresas son máquinas de gran precisión, se utilizan para la realización de desbastes, afinados y súper acabados.
De entre sus características se destaca que su movimiento principal lo tiene la herramienta y que la mesa de trabajo proporciona el avance y algunas veces la profundidad de los cortes.

Los trabajos que se pueden realizar por una fresadora son diversos; por ejemplo se pueden fabricar los dientes de un engrane, un cordón en una placa, un cuñero o formas determinadas sobre una superficie.  

2 comentarios:

  1. La fresadora es una máquina-herramienta con movimiento de corte circular en el que la herramienta (fresa) presenta corte múltiple. El trabajo en ella se caracteriza porque el material cambia continuamente de forma durante el mismo y el contacto de la herramienta con la pieza es intermitente. Esto supone que las virutas arrancadas son cortas y el contacto de la cuchilla con el material, breve; como el movimiento de la herramienta es circular, hay un intervalo en que ésta gira en vacío, sin cortar, hasta que toma su puesto la cuchilla inmediata, lo cual supone que en ese tiempo puede refrigerarse y el calentamiento es menor. Se puede, por tanto, trabajar con mayores velocidades de corte.

    El movimiento principal o de corte lo realiza la fresa, mientras que los de avance y penetración, en general, la pieza. De estos tres movimientos, los de corte y avance son realizados por la máquina. Por fresado pueden obtenerse piezas muy diversas: superficies planas y curvas, roscas, ranuras, dientes de engranajes, etc.

    ResponderBorrar
  2. Las fresadoras se han convertido en equipos comunes y básicos en el campo del mecanizado, situación que, sumada a la sencillez que presentan las máquinas, ha llevado a pensar, en muchas empresas, que su manipulación no requiere del cuidado, análisis y la capacitación técnica del operador. En el artículo se reseñarán algunos parámetros de corte vitales para conseguir un fresado de alta calidad.

    Una fresadora es una máquina utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta, mediante el movimiento de una herramienta rotativa con varios filos de corte denominada fresa. Generalmente, en cualquier tipo de fresadora la pieza se desplaza acercando sus zonas a mecanizar a dicha herramienta, con lo que se obtienen diferentes formas.

    Sus Aplicaciones
    Gracias al creciente uso de las máquinas fresadoras de control numérico CNC, en nuestro país y en el mundo han aumentado las operaciones de fresado, a tal punto que muchos industriales consideran este método polivalente, dada la gran variedad de mecanizados que se pueden adelantar en estos equipos; la gran evolución que han tenido las herramientas (fresas) también ha influido en el incremento de la productividad, calidad y exactitud en diferentes operaciones de la industria metalmecánica.

    Según Cuesta, la gran mayoría de máquinas convencionales son utilizadas
    para fabricar herramentales, troqueles y moldes, esta última aplicación puede requerir equipos CNC, todo depende de la calidad que requiera la pieza y el volumen de fabricación.

    ResponderBorrar