sábado, 31 de enero de 2015

Normas de seguridad en el trabajo con fresadoras

Normas de seguridad en el trabajo con fresadoras
Al manipular una fresadora, hay que observar una serie de requisitos para que las condiciones de trabajo mantengan unos niveles adecuados de seguridad y salud. Los riesgos más frecuentes con este tipo de máquinas son contactos accidentales con la herramienta o con la pieza en movimiento, atrapamientos por los órganos de movimiento de la máquina, proyecciones de la pieza, de la herramienta o de las virutas, dermatitis por contacto con los líquidos refrigerantes y cortes al manipular herramientas o virutas.
Para los riesgos de contacto y atrapamiento deben tomarse medidas como el uso de pantallas protectoras, evitar utilizar ropas holgadas, especialmente en lo que se refiere amangas anchas, corbatas, pañuelos o bufandas y, si se trabaja con el pelo largo, llevarlo recogido.
Para los riesgos de proyección de parte o la totalidad de la pieza o de la herramienta, generalmente por su ruptura, deben utilizarse pantallas protectoras y cerrar las puertas antes de la operación.
Para los riesgos de dermatitis y cortes por la manipulación de elementos, deben utilizarse guantes de seguridad. Además, los líquidos de corte deben utilizarse únicamente cuando sean necesarios.

Además, la propia máquina debe disponer de elementos de seguridad, como enclavamientos que eviten la puesta en marcha involuntaria; botones de parada de emergencia de tipo seta estando el resto de pulsadores encastrados y situados fuera de la zona de peligro. Es recomendable que los riesgos sean eliminados tan cerca de su lugar de generación y tan pronto como sea posible, disponiendo de un sistema de aspiración en la zona de corte, pantallas de seguridad y una buena iluminación. Estas máquinas deben estar en un lugar nivelado y limpio para evitar caídas. En las máquinas en las que, una vez tomadas las medidas de protección posibles, persista un riesgo residual, éste debe estar adecuadamente señalizado mediante una señalización normalizada

Normas de seguridad
1
Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, entre otros..
2
No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas.
3
Utilizar ropa de algodón.
4
5
Mantener el lugar siempre limpio.
6
Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la máquina.
7
Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido.
8
No vestir joyería, como collares o anillos.
9
Siempre se deben conocer los controles y el funcionamiento de la fresadora. Se debe saber como detener su funcionamiento en caso de emergencia.
10
Es muy recomendable trabajar en un área bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminación no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor.

3 comentarios:

  1. La fresadora, al igual que cualquier otra herramienta que se conecte a la red eléctrica, puede ser muy peligrosa, por lo que es necesario conocer y poner en práctica una serie de medidas que reduzcan las posibilidades de tener un percance.

    En primer lugar, conviene comprobar la superficie que se va a cortar, porque la presencia de clavos o partes metálicas en su interior puede impedir el avance normal de las fresas e, incluso, dañar la herramienta.

    La base de la fresadora debe estar bien sujeta y colocada plana contra el material que se desee cortar, para mejorar la estabilidad y el control de la máquina.

    ResponderBorrar
  2. Antes de cualquier manipulación, hay que desenchufar el aparato y esperar a que pare la fresa.

    Una vez cambiada la fresa, es necesario asegurarse de que ésta se encuentra bien ajustada. De lo contrario, se puede soltar o desajustar, lo que provocaría una pérdida de control de la herramienta.

    No se debe tocar la fresa ni proceder a su cambio justo después de haber realizado un corte
    Otra precaución que se debe tener en cuenta respecto a las fresas es que éstas han de estar afiladas y en buen estado. Las fresas dañadas se pueden romper durante su uso y, si están mal afiladas, requieren el empleo de mayor fuerza por parte de la persona que maneja la herramienta, lo que contribuye al mayor deterioro de la pieza y a que se pueda romper con facilidad.

    Tampoco se debe tocar la fresa ni proceder a su cambio justo después de haber realizado un corte, ya que la fricción provocada la habrá calentado y podría causar quemaduras en las manos desnudas a la persona que la manipula. De igual modo, no es recomendable que se suelte la herramienta mientras se para el giro del motor, ya que la fresa continúa este movimiento y se puede enganchar.

    Por último, no hay que olvidar el uso de gafas de seguridad y una mascarilla antipolvo para evitar la entrada de partículas en los ojos y en las mucosas.

    ResponderBorrar
  3. Para nadie es un secreto que al momento de manipular cualquier tipo de má-
    quina por sencilla que esta sea, existen riesgos que pueden afectar la salud e
    incluso la vida del operario.
    Los riesgos más frecuentes en las fresadoras son accidentes con la herramienta
    o con la pieza en movimiento, que implica, en muchas ocasiones,
    atrapamientos de órganos como las manos y los dedos, además involucra
    otras enfermedades como dermatitis por el contacto con los líquidos refrigerantes
    –que en el caso de las fresadoras convencionales y CNC es alto, pues
    la máquina carece de estructura metálica que la cubra–y, en general, heridas
    graves por la manipulación de las fresas y virutas.

    ResponderBorrar